Clorador Salino para Piscina Desmontable

Clorador Salino para Piscina Desmontable

Aunque las piscinas de agua salada existen desde hace muchos años, su popularidad ha aumentado recientemente. Las piscinas de agua con sal tienen muchas ventajas, requieren poco mantenimiento y reducen los costes. También son menos agresivas para la piel, el cabello y los ojos.

Si has pensado en convertir tu piscina desmontable en una piscina de agua salada instalando un clorador salino para aprovechar todos esos beneficios, el proceso de conversión es bastante simple, así que si estás pensando en hacerlo tú mismo, estás de suerte.

¿Qué es exactamente la piscina de agua salada?

Una piscina de agua salada puede considerarse una alternativa a una piscina de cloro estándar. El proceso de electrólisis se realiza para producir cloro, que desinfecta el agua y mata las bacterias formadas en la piscina. La sal presente en una piscina es de aproximadamente 3000 partes por millón (ppm). Después de un tiempo, el cloro se descompone para formar sal nuevamente. Como la propia sal genera el cloro, no es necesario agregar cloro líquido, tabletas o de choque.

Un equipo de cloración salina produce cloro mediante un proceso de electrólisis, es decir que no tendrás que comprar ni almacenar cloro ya que la propia piscina lo generará. Es práctico, económico, saludable y fácil, tiene muchas ventajas.

Cómo funciona la electrólisis salina

Su principio radica en un proceso que se repite sin cesar: la sal se convierte en cloro, el cloro actúa en la piscina y vuelve a convertirse en sal, bajo el efecto destructivo de los rayos UV.

El agua salada pasa por el electrolizador del clorador salino en el que recibe una descarga eléctrica (de bajo voltaje) que crea una reacción electroquímica: la sal y el agua se transforman en hipoclorito sódico, cloro natural. Este cloro activo natural es un poderoso desinfectante que el sistema vierte en la piscina.

El cloro natural es tan eficaz como el cloro químico para destruir bacterias, hongos y virus en el agua.

El cloro, una vez liberado en el agua, desinfectará la piscina. Bajo la acción destructiva de los rayos UV, volverá a convertirse en sal, para reproducir el proceso a lo largo de la temporada.

Por lo tanto, la sal no es consumida por el clorador de sal, hay muy poca pérdida de sal (salpicaduras, chorros de agua, agua que queda en el cuerpo del bañista, etc.) La cantidad de sal suministrada al inicio puede durar hasta 3 temporadas, después, basta con añadir un poco de sal al inicio de la temporada para compensar la leve pérdida del año anterior.

electrolisis-piscina-desmontable

Ventajas Cloración Salina en Piscina Desmontable

El coste inicial de un sistema de agua salada para una piscina desmontable o tubular puede parecer un poco alto, pero es una mejora importante para la experiencia y el disfrute de la piscina. 
Es una inversión especialmente buena para los niños, que pasarán muchas horas todos los días jugando en la piscina en verano y un sistema de cloración salina es una forma mucho menos agresiva de mantener la higiene de la piscina.
Desde el primer momento, el clorador salino de la piscina desmontable ahorrará lo que cuesta, ya que elimina todos los aditivos químicos tradicionales.

Además de la facilidad de uso, no se puede poner precio al placer de uso de la piscina y la tranquilidad.

Beneficios del clorador salino en una piscina desmontable

El tratamiento con sal, o electrólisis, es una técnica de tratamiento de piscinas, automática y sin productos químicos. Es muy fácil de instalar en una piscina desmontable y de usar todos los días. Entre los cuatro métodos de tratamiento para piscinas que existen hoy en día: cloro, bromo, oxígeno activo o electrólisis, este último tiene muchas ventajas desde el punto de vista económico y biológico.

  • Es menos agresivo para las mucosas y la piel
  • Evita que se irriten los ojos, no más “ojos rojos”
  • Nivel de cloro más bajo, no el hay olor desagradable a cloro
  • Agua de sensación suave y sedosa, es delicado para el cuerpo e inodoro: baño más confortable
  • Proceso automático una vez programado y con menor mantenimiento
  • Saneamiento constante
  • Es económico, es más barato desinfectar la piscina, a pesar de la inversión inicial (no es necesario comprar tantos productos de tratamiento), no es necesario añadir sal de forma regular u otros productos.
  • Ecológico: proceso natural, sin uso de productos químicos.
  • Se ahorra tiempo para disfrutar más de la piscina.

Desventajas de la instalación del clorador salino en una piscina desmontable

  • Coste mayor dependiendo del volumen de la piscina (se amortiza rápidamente).
  • Los electrodos deben ser vigilados, porque pueden corroerse y escamarse con los años, si es necesario, habrá que cambiarlos.
  • Controla el pH del agua regularmente (automática o manualmente), porque la cloración salina aumenta el pH.

Las piscinas desmontables de agua salada son menos agresivas para tu cuerpo

cloracion-salina-piscina-desmontable

Hay que entender que una piscina tubular con agua salada, en realidad no está libre de cloro, pero la presencia de sal en el agua reduce la irritación en los ojos, piel y mucosas que puedes experimentar al nadar en una piscina con cloro.

Un clorador salino crea el mismo tipo de cloro que se usa en una piscina desmontable con cloro. Por eso, es necesario mantener estables los niveles de cloro para impedir la formación de cloraminas.

En una piscina de agua salada, cuando los niveles de cloro son estables y no hay cloraminas, la salinidad del agua está mucho más cerca de la salinidad de los conductos lagrimales, por eso que no hace daño abrir los ojos en una piscina de agua con sal y por eso tu piel y tu pelo no estarán tan secos después el baño.

Es más barato mantener una piscina desmontables de agua salada

Puede ser que te hayan hecho creer que lo que necesitas hacer para mantener una piscina con un sistema de agua salada es echar un poco de sal cada pocas semanas, en realidad es un poco más complicado..

La buena noticia es que el mantenimiento de una piscina de agua salada puede costar mucho menos que el cuidado de una piscina con cloro, que puede ser uno de los factores decisivos más importantes para hacer el cambio de tratamiento. Exactamente, para saber cuanto ahorramos con el clorador salino depende de varios factores:

  • Dónde vives y el tipo de agua
  • Tamaño de la piscina
  • Calidad del equipo de cloración salina
  • Buen mantenimiento del sistema

¿Cuanto cuesta un clorador salino de piscina desmontable?

El coste inicial de un clorador salino para piscina desmontable oscila entre unos 200 y unos 600 euros. Los costes a largo plazo incluyen el reemplazo del electrodo del clorador, la parte que realmente convierte la sal en cloro, cada cinco años aproximadamente, siempre que se haga un buen mantenimiento.

También necesitas mantener el agua equilibrada, pero el otro aspecto positivo es que necesitarás menos productos químicos para mantener el agua en buen estado.

Por lo tanto, si bien los accesorios como las tiras reactivas o los medidores digitales y algunos productos químicos todavía tienen que formar parte de tu presupuesto de mantenimiento, el coste mensual de productos para mantener la piscina desmontable con sal serán más bajos con una piscina desmontable con cloro.

Las piscinas desmontables de agua salada tienen el agua más blanda

Te sorprenderá saber que las piscinas de agua salada contienen mucha menos sal que el agua de mar. El nivel de sal del mar es de 35.000 partes por millón (ppm), aproximadamente diez veces más sal que el agua de una piscina de agua salada.

Como resultado, el agua se siente blanda y no notarás la sal en una piscina desmontable con sistema de electrólisis de la misma forma que la notas en la playa. Ni siquiera sabe salada… pero aún así no debes beberla.

¿Se puede poner un clorador salino en una piscina desmontable?

Se puede instalar un clorador salino en cualquier piscina desmontable o tubular pero como en cualquier instalación de sal, debe estar adaptado al volumen de agua que contiene la piscina.

Cómo elegir Clorador Salino para Piscina Desmontable

clorador-salino-piscinas-desmontables

Se recomienda utilizar un sistema de cloración salina ajustado al tamaño de la piscina desmontable. Usar un sistema más grande dará lugar a más cloro, consumirá más energía y estresará el electrodo ejerciendo una presión innecesaria sobre el.

Primero, determina el volumen de agua de la piscina y según la capacidad, debes elegir el clorador salino.

Para hacerte una idea, en esta tabla puedes ver las dimensiones y los litros aproximados de las piscinas desmontables más habituales.

Dimensiones PiscinaLitros Piscina
300 X 2004000
450 X 2007000
600 X 30020000

Tipos clorador salino de piscina desmontable

Hay dos tipos de sistemas de cloración salina para piscinas desmontables:

  • Clorador Salino, sistema para acoplar a la depuradora.
  • Depuradora Salina o sistema de depuración y cloración salina integrados.

Clorador Salino INTEX

Clorador Salino Intex Krystal Clear ECO

clorador-salino-barato

Clorador salino barato INTEX para piscinas desmontables

  • CAPACIDAD DE LA PISCINA:  Hay dos modelos disponibles: para piscinas de hasta 26500 litros o para piscinas más grandes con un volumen máximo de 56800 litros.
  • REQUISITOS DE LA DEPURADORA: Ambos modelos son compatibles con depuradoras INTEX con 2650 y 11355 litros/hora para una eficiencia óptima.
  • OXIDACIÓN ELECTRO CATALÍTICA: Ayuda a crear oxidantes poderosos que son más eficientes en la destrucción de contaminantes y bacterias y también previene la acumulación de algas.
  • CONTROLES DIGITALES:  Este nuevo sistema Intex actualizado tiene una interfaz de usuario completamente rediseñada. La lectura fácil de usar te permite configurar el temporizador, encender el sistema y la autolimpieza de la celda electrolítica. Una serie de luces LED de advertencia te indican el estado del agua de la piscina y cuándo agregar más sal, etc.

 Clorador Salino de 26500 litros

 Clorador Salino de 56800 litros

👍 Ventajas

  • Fácil de usar y de integrar en el sistema
  • Panel digital fácil de usar con solo 4 botones
  • Manual fácil de entender
  • Buena calidad de construcción

👎 Inconvenientes

  • En caso de corte eléctrico hay que rearmar

Depuradora salina INTEX COMBO

Sistema de cloración salina INTEX y la depuradora de filtro de arena COMBO integrados para una instalación aún más fácil en una piscina desmontable.

 Depuradora y Clorador Salino para piscinas hasta 32200 o 56800 litros

clorador-salino-intex
Intex 26676 - Sistema Combinado depuradora Arena y clorador salino Eco 7 Gramos/Hora, 32.000 litros
Intex 26680 - Sistema Combinado depuradora Arena y clorador salino Eco 11 Gramos/Hora, 56.800 litros
7 gr/h de cloro
11 gr/h de cloro
Hasta 32200 litros
Hasta 56800 litros
319,00 EUR
694,59 EUR
Intex 26676 - Sistema Combinado depuradora Arena y clorador salino Eco 7 Gramos/Hora, 32.000 litros
7 gr/h de cloro
Hasta 32200 litros
319,00 EUR
Intex 26680 - Sistema Combinado depuradora Arena y clorador salino Eco 11 Gramos/Hora, 56.800 litros
11 gr/h de cloro
Hasta 56800 litros
694,59 EUR

👍 Ventajas

  • Relación calidad-precio y eficacia
  • Instalación simple em 20 minutos
  • Tuberías incluidas

👎 Inconvenientes

  • Algunas conexiones son frágiles

OPINIONES Depuradora Salina INTEX

Muchos propietarios lamentan no haber cambiado antes al sistema de agua salada y destacan el estado del agua cristalina sin olor a cloro ni ojos rojos. Es una instalación perfecta para una piscina desmontable con niños que pasan todo el día en la piscina.

Clorador Salino Bestway

Sistema de Cloración Salina Bestway para piscinas desmontables de hasta 45420 litros.

Preparación de la piscina desmontable para la cloración salina

Antes de instalar el clorador y comenzar el proceso de conversión de la piscina desmontable a agua salada, deberás decidir la mejor forma de añadir la sal en el agua de la piscina.

Vaciar la piscina desmontable o no

La buena noticia es que no tienes que vaciar la piscina. Sin embargo si estas usando un agente antibacteriano, vaciar la piscina puede ser una buena idea.

El ingrediente activo de este tipo de desinfectantes para piscinas es polihexametilen biguanida , un químico que no es compatible con el cloro. Debido a que la piscina desmontable de agua con sal contendrá cloro, si este agente no se elimina primero del agua, no estará adecuadamente equilibrada y el cloro será menos efectivo para mantener el agua limpia.

En este caso, tienes dos opciones: vaciar la piscina y empezar de cero con agua nueva o “quemar” el agente antibacteriano del agua con una dosis alta de cloro. Esta opción hará que el agua de tu piscina se vuelva blanca y tardará varios días en disiparse. Una vez hecho, puedes comenzar el proceso de conversión a agua salada.

Comprueba los niveles del agua de la piscina desmontable

Antes de empezar a modificar la química del agua de la piscina, primero debes comprobar el cloro libre, el pH, el ácido cianúrico (estabilizador), la alcalinidad, la dureza, los metales pesados ​​y las sales. Si necesitas hacer ajustes en la química de la piscina, házlos  en este orden : cloro, alcalinidad, pH, estabilizador, dureza y metales.

El orden es importante porque cada ajuste puede afectar las otras mediciones. También es importante hacer los ajustes a lo largo del tiempo, así que tenlo en cuenta al elegir cuándo instalar el clorador. Una vez el agua esté equilibrada, estarás listo para añadir la sal a la piscina.

Toma precauciones con el revestimiento de la piscina desmontable

Si la piscina desmontable es de plástico, puedes usar un sistema de cloración salina en la piscina desmontable sin tomar precauciones adicionales. El revestimiento estará expuesto a niveles más bajos de cloro, por lo que incluso puedes aumentar la vida útil de la piscina desmontable.

Sin embargo, algunas piscinas tubulares tienen paredes galvanizadas. Si tu revestimiento tiene una fuga, aunque sea pequeña, lo que permite que el agua salinizada se filtre hacia el acero, la pared se corroerá.

De manera parecida, las piscinas desmontables con muchas partes metálicas pueden oxidarse con el tiempo debido a la exposición al agua salada. Si tienes una piscina elevada de resina, puedes hacer el cambio sin esta preocupación.

Cómo instalar un Sistema de cloración salina en una piscina desmontable

Clorador Salino para Piscina Desmontable 1

Instalar el clorador salino en la piscina desmontable

Instalar un Sistema de Cloración Salina en una piscina desmontable es muy fácil porque solo tiene dos conexiones de entrada y salida de agua, marcadas con flechas.

Desmonta los accesorios de la piscina desmontable y coloca la depuradora y el clorador en un sitio cercano y estable. Hay dos conexiones marcadas con flechas: piscina a la depuradora y depuradora a la piscina. Retira la conexión que viene de la depuradora a la piscina y colócala en la entrada del clorador salino. Conecta la conexión, desde la salida del clorador salino hasta la piscina donde se quitó la conexión. Enciende la depuradora y el clorador salino.

Elegir el tipo de sal para la piscina desmontable

El aspecto más importante de la elección de la sal para piscinas son los niveles de impurezas, es decir, los minerales y metales contenidos en la sal. Si viertes sal llena de impurezas en el agua de la piscina, gastarás tiempo y dinero luchando contra los desequilibrios, los metales o la acumulación de carbonato de calcio.

La pureza de la sal generalmente se muestra en las bolsas como un porcentaje. Elige una sal de alta calidad para piscinas para evitar problemas. También asegúrate de usar suficiente sal para que el volumen de la piscina desmontable mantenga un nivel entre 2700 ppm y 3400 ppm, siendo el nivel ideal, 3200 ppm.

Saber la cantidad de sal , el nivel de sal y añadir la sal

Una vez instalado el clorador salino, hay que añadir sal a la piscina desmontable. Primero, apaga el clorador salino cuando vayas a añadir la sal. Antes de ajustar la cantidad que necesitas, es necesario saber que nivel de sal está presente en el agua de la piscina. Por lo general, el nivel de sal se mide en ppm y debe oscilar entre 2700 y 3200 ppm para una piscina de agua salada normal. Determina la sal que se va a agregar a la piscina y añádela directamente. La sal tardará unas 24 horas en disolverse en el agua, y cualquier residuo en las paredes debe cepillarse con un cepillo de mantenimiento.

¿Cuanta sal debo añadir en mi Sistema de Agua Salada INTEX?

Estas son recomendaciones oficiales de sal de Intex, pero creemos, según la experiencia y las opiniones de los usuarios, que pueden ser un poco elevadas en términos de cantidades de sal, por lo que sugerimos comenzar con el 50-75% de los valores y a continuación y aumentar después la cantidad. Recuerda que se necesitarán varios días para alcanzar los valores deseados.

Sal que necesita una piscina desmontable (Ejemplos aproximados. Consultar manual)

Dimensiones PiscinaLitros PiscinaKg. sal (arranque)
450 X 200700020 Kg
600 X 3002250065 Kg

¿Cómo usar el clorador salino para piscinas desmontables?

Debes tener cuidado de que el caudal del filtro sea suficiente para el clorador salino.

Después de instalar el dispositivo en el circuito de depuración, debes incorporar la sal directamente en el agua de la piscina en una proporción de 3 a 5 gr./ litro.

depuradora-salina

El esterilizador de sal funcionará automáticamente, según los ajustes que hayas configurado. Cuanto más calor haga, más rápido se disolverá el cloro producido bajo el efecto de los rayos UV y más tendrá que funcionar el clorador salino.

Dependiendo de la temperatura exterior y el volumen de tu piscina, deberás programar el clorador para que produzca cloro durante un período de tiempo adecuado. Para ello sigue las instrucciones del fabricante.

  • Tiempos de funcionamiento clorador salino (Datos aproximados)
Hasta 19ºde 20 a 28ºde 29 a 36º
14000 a 16000 litros2 horas3 horas4 horas
18000 a 22000 litros3 horas4 a 5 horas5 a 6 horas

Mantenimiento del sistema de agua salada de la piscina desmontable

Una de las principales razones para cambiar a un sistema de agua salada en una piscina desmontable es la facilidad para mantener un equilibrio adecuado de cloro en la piscina. En teoría, una vez configurado correctamente, debería funcionar en piloto automático. Esto es cierto hasta cierto punto.

La mayoría de los sistemas tienen un indicador de alerta cuando los niveles de cloro comienzan a agotarse y es simplemente una cuestión de agregar un poco más de sal. Los valores normales para una correcta higiene de la piscina se encuentran entre 3000 y 3500 ppm (partes por millón). A estas concentraciones, la sal añadida no se percibe por el sabor ni por los olores desagradables a cloro.

Sin embargo, según nuestra experiencia, recomendamos realizar una verificación manual de ppm de sal antes de agregar más sal, ya que los monitores de nivel de sal pueden dar lecturas falsas. Hay varias razones para esto, pero la más común es la acumulación de cal en las placas del electrodo.


  Como sabe cualquiera que cocina, es fácil agregar sal pero difícil quitarla.

Es por eso que una prueba manual es nuestra opción preferida. Los kits de análisis de sal manuales son baratos y fáciles de usar. Deben ser parte de cualquier kit para propietarios de piscinas de agua salada.

Finalmente, haz funcionar el sistema de agua salada el tiempo suficiente para que el se vuelvan a alcanzar los niveles deseados, luego simplemente reduce el temporizador para mantener el nivel.

 El sistema de cloración de agua salada solo crea cloro a partir de la sal, no equilibra el agua. Necesitarás analizar el agua con regularidad, a veces agregando productos químicos para equilibrarla.

Estos productos químicos son los mismos que usarías en una piscina de cloro. Pero recuerda, el agua ya no necesitas grandes cantidades de cloro de mantenimiento para desinfectar.

Pruebas y limpieza

Sigue algunos sencillos pasos para mantener el agua limpia y clara y prolongar la vida útil de tu clorador salino:

  1. Elimina la suciedad a diario o con la mayor frecuencia posible.
  2. Prueba el cloro libre y el pH semanalmente.
  3. Revisa y limpia el filtro y la depuradora semanalmente.
  4. Prueba la alcalinidad, la dureza, el ácido cianúrico, los metales y los sólidos totales disueltos y los niveles de sal mensualmente.
  5. Limpia las paredes de la piscina desmontable y aspira el fondo por lo menos una vez al mes.
  6. Revisa el electrodo para ver si hay acumulación de cal cada tres meses y límpialo con ácido clorhídrico si es necesario.

Problemas de la Cloración Salina en piscinas desmontables

La conversión de una piscina de agua salada puede ser un proceso simple, pero sigue siendo una gran decisión, por lo que es posible que aún tengas algunas preocupaciones. Intentaremos resolver esas últimas dudas.

Corrosión galvánica

Es posible que hayas oído hablar de un problema potencial con los sistemas de agua salada llamado corrosión galvánica . Si alguna vez has vivido cerca del mar, has visto lo que sucede en los metales con el tiempo.

¿Es esto realmente un problema con las piscinas de agua salada? Puede ser. No solo ocurre en objetos metálicos de la piscina, sino que también puede pasar cuando hay metales presentes en el agua. Puedes prevenir esto instalando un ánodo de zinc.

Seguridad de las mascotas

¿Es bueno que tus mascotas beban de una piscina de agua salada? La salinidad del agua de su piscina es muy baja, a diferencia del mar. Además, los niveles de cloro no son más altos que los que encontrarás en el agua del grifo. Sin embargo, esto no significa que debas dejar que tu mascota beba agua de la piscina.

Si tragas accidentalmente un poco de agua salada mientras nadas, no te hará daño. Pero beber agua de piscina todos los días pronto tendría efectos negativos en tu cuerpo, principalmente en tus riñones.

Lo mismo ocurre con tus mascotas. Si beben un poco de vez en cuando no pasará nada. Pero debes tomar medidas para asegurarte de que no se convierta en un hábito, o de que ellos lleguen a pensar en la piscina como una buena fuente de agua potable.

Si tu mascota tiene algún problema de salud, como una enfermedad cardíaca, enfermedad renal o restricciones de sal, es aún más importante asegurarse de que nunca beba de la piscina.

Daños en la zona de la piscina desmontable

Una preocupación común es si la zona alrededor de la piscina desmontable se verá afectada por la conversión da la piscina en agua salada. Probablemente no mucho más de lo que se vería afectado por el cloro. Los muebles y accesorios de metal para piscinas pueden sufrir corrosión con el tiempo, por lo que es mejor evitar esos materiales, si es posible.

Si se salpica regularmente agua salinizada sobre las plantas alrededor de tu piscina, su salud puede verse afectada. Las molduras de hormigón y la mampostería también pueden verse afectadas si no se sellan adecuadamente o al menos si no se limpian con una manguera después de su uso.


Índice